
De esta manera se elimina la posibilidad de que ambos padres apliquen la deducción por hijo en el impuesto a las ganancias, y la norma es retroactiva al año 2018.
No obstante, en el caso de cargas de familia de sujetos incapacitados para el trabajo a los mayores de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano y, como en el caso anterior, si ambos padres desean computar la deducción, deberán tomar cada uno el 50% del valor deducible.
La mayoría de los tributaristas destacan que la deducción permitida actualmente por cada hijo/a/hijastro/a es de $31.461,09. Es decir que por cada hijo que se deje de deducir al 100%, el impuesto anual se incrementará en aproximadamente $10.000 por año; mientras que si ambos padres deciden deducirse al mismo hijo, pasaran a abonar $5.000 más de impuestos por año.
Está claro que esta resolución carece de sustento legal y su principal objetivo es aumentar aún más la recaudación tributaria. No obstante, este cambio no es relevante para aumentar los ingresos del estado ni logra reducir significativamente el déficit fiscal. Lo único que provoca es una mayor reducción del ingreso disponible de las familias y una mayor perdida en el poder de compra de éstas.
Fernando Del Puerto
Director, Puerto Económico
Fernando@fdelpuerto.com
Twitter: @fernadp
www.fdelpuerto.com
Fernando Del Puerto
Director, Puerto Económico
Fernando@fdelpuerto.com
Twitter: @fernadp
« Volver