
En cuanto al dólar, se produjo una baja del volumen de interés abierto en el mercado de Rofex, provocando una leve baja del dólar mayorista por debajo de $28, y perjudicando a aquellos que apostaban a una suba explosiva.
La tasa de interés implícita de los contratos de futuro al mes de junio de 2019 está en el 35,4% anual, lo cual se esperaría una baja de las tasas en lebac, que a 120 días ya se ubica en el 42% anual, y el Banco Central podría reducir la tasa de interés de corto plazo al 40% anual en las próximas semanas.
El gobierno ha colocado Letes (letras del tesoro en dólares) a 180 días a una tasa del 3,75% anual, que ocasionaría una suba de títulos públicos y una baja del riesgo país. La tasa en Europa continuaran en el menos 0,4% anual. Es decir, hay que pagar por mantener los ahorros. La tasa en Estados Unidos a 10 años se ubica en el 2,98% anual. Debido a las revaluaciones del dolar y devaluaciones de las monedas de mercados emergentes, hay mucho dinero ingresando a estos últimos.
El índice Merval de BYMA tuvo un leve aumento del 0,2% hasta las 29.259,02 unidades, para acumuló una ganancia del 5,9% en pesos en la última semana. No es para tirar manteca el techo pero se podría ver una leve recuperación. Las principales subas las alcanzaron Loma Negra, Edenor y Cablevisión. Entre las bajas aparecieron Metrogas, Grupo Financiero Valores y Ternium.
En este contexto y sin sobresaltos en el mundo, se podría armar un portafolio de acciones con un banco, una petrolera, una energética, una de gas y una financiera para ganar entre un 20% y 30% en los próximos 70 días.
A contramano del Merval, los principales índices de Wall Street cerraron en baja debido a próximos comunicados de la FED sobre fuerte crecimiento de la economía norteamericana, con una inflación del 2% anual. También se esperan dos subas más de tasas de interés hasta finales de 2018.
En cuanto a la soja se volvió a alcanzar los U$S 300 la tonelada. El maíz se encuentra también en de suba de precios aunque los precios a cosecha todavía no son los óptimos.
El trigo también se encuentra en avance de precios y se espera una buena cosecha en los próximos meses.
En cuanto a la ganadería, la faena se proyecta en 14 millones de cabezas para el año 2019 con una participación del 45% al 46% de las hembras, sin retención se espera una caída de stock y para el año 2019 los precios serán mucho más altos. Según analistas, La carne esta barata porque la sequía fue muy grande y hay un problema estructural que ante la falta de dinero todos venden arriba de los 300 kilos y debajo de los 400 kilos, porque no hay dinero para seguir subiendo el peso.
Para CAME, la producción industria PYME cayó 3.9% en Junio frente a igual mes del año pasado. Los sectores más afectados fueron “Productos de caucho y plástico” (-9,9%), “Material de Transporte” (-7,8%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), “Calzado y marroquinería” (-5,5%), “Alimentos y Bebidas” (-5,2%), ‘‘Maderas y Muebles” (-4,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “Productos químicos” (-2,4%). El único rubro en aumento fue la elaboración de ‘productos minerales no metálicos’, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad. La mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta.
Argentina no está en el fondo del mar pero tampoco estamos frente a una gran recuperación. Mientras siga esta calma cambiaria, hay que mantener la tranquilidad, realizar una buena planificación de tu empresa y continuar trabajando.
Fernando Del Puerto
Director, Puerto Económico
Fernando@fdelpuerto.com
Twitter: @fernadp
www.fdelpuerto.com
Fernando Del Puerto
Director, Puerto Económico
Fernando@fdelpuerto.com
Twitter: @fernadp
« Volver