El mercado de capitales sigue siendo de difícil acceso para las pymes
El mercado de capitales sigue siendo de difícil acceso para las pymes

Durante el primer semestre del año 2017, el financiamiento Pyme en el mercado de capitales alcanzó el 4% del total obtenido a través del sistema financiero. El sector bancario es el más elegido para obtener recursos.

Según señalo la CNV, el financiamiento bancario para pymes correspondiente a enero-junio de 2017 se incrementó 59% respecto al mismo período del año previo mientras que el financiamiento en el mercado de capitales se incrementó 34%, sin alterar significativamente su participación en el total, que oscila en torno a 4%.

Asimismo, según la CNV, de las 74 empresas totales que hacen oferta pública, solo el 28% de de dichas empresas son Pymes. Se consideran dentro del universo de emisoras Pymes CNV a las empresas emisoras que gozan de Oferta Pública bajo el régimen Pyme CNV y/o aquellas que cumplen los parámetros definidos para Pyme CNV en el Capítulo VI del Título II de las Normas CNV. T.O. aunque hayan emitido bajo el régimen general de oferta pública. Además, el 84% de las emisoras pymes (62 empresas) se concentran en cuatro distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde el  sector industrial tiene el mayor market share.

No obstante, las Pymes reciben solo el 9.4% del total del financiamiento del mercado de capitales, en su mayoría, a través de instrumentos como cheques de pagos diferidos avalados, fideicomisos financieros, colocación de obligaciones negociables (ON) y emisión de pagarés.

Las tasas para Obligaciones Negociables Pyme, la tasa promedio del trimestre fue 24,7%, 80 puntos básicos menor que el período anterior y superior en 5 puntos a la tasa BADLAR promedio trimestral.

Para Fideicomisos Financieros (FF) la tasa promedio fue de 22,5%, 80 puntos menor que el trimestre previo y casi 3 puntos mayor que la tasa BADLAR promedio trimestral.

Para Cheques de pago diferido Avalados, la tasa promedio se incrementó en 20 puntos respecto del período anterior, pasando de 22,4% a 22,6%. La tasa promedio del instrumento quedó 3 puntos por encima de la BADLAR promedio.

En el caso de cheques de pago diferido, según datos provistos por la CNV, la negociación de los cheques de pago diferido permitió una leve reducción del costo financiero al que debía incurrirse para la obtención fondos de modo anticipado, así como una mayor transparencia en la operatoria. Este instrumento da la posibilidad de descontar los Cheque de Pago Diferido (CPD) a bajo costo y a mayores plazos, de una manera simple, segura y transparente, a través de los agentes autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

En los casos de pagarés, se obtiene una financiación rápida y directa a través de agentes autorizados por CNV, en forma garantizada por una SGR (sociedad de garantía recíproca), sin necesidad de generar un Prospecto ni autorización previa por parte de la CNV.

No obstante, a pesar de las medidas del Gobierno, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través del mercado de capitales sigue estando lejos. Esto se debe a los altos costos de acceso y la falta de educación financiera que predomina en las Pymes locales. Por lejos, el financiamiento por capital propio y el canal bancario siguen encabezando por lejos la lista de las mayores fuentes de capital para que las Pymes puedan crecer y desarrollarse a mediano y largo plazo.

 

Por Fernando Del Puerto

(Fuente: Comisión Nacional de Valores CNV)

 

Fernando Del Puerto

Director, Puerto Económico

Fernando@fdelpuerto.com

Twitter: @fernadp

www.fdelpuerto.com

 



« Volver

El Autor

Fernando Del Puerto.

Mi propósito es enseñar e inspirar a millones de personas en el mundo a ser más felices por medio de una mejor educación financiera y un crecimiento personal.

VISITAR SITIO WEB

Buscador